Desarrollo Web Promocion de páginas web

Manual por: DesarrolloWeb.com
"Tu mejor ayuda para aprender a hacer webs"
Versión on-line:
http://www.desarrolloweb.com/manuales/4


Introducción a la promoción de webs

Una vez hemos construido una página web tenemos que hacer que esta sea conocida por todos los medios que estén a nuestro alcance, para atraer visitas a ella y, cuando menos, sentirnos orgullosos de que esta sea popular en la Red. Para conseguir esto tenemos que promocionarla adecuadamente, de manera que su dirección figure en el mayor número de sitios.

Existen muchas maneras de promocionar una página, Este manual pretende dar a conocer las técnicas para conseguir los anteriores objetivos, centrándonos en el más importante: el registro en buscadores, que requiere una serie de indicaciones muy específicas para que nuestra página este presente y ocupe los primeros puestos en los resultados de la búsqueda.

Pero atención, no es solo nuestro trabajo promocionando una página el que va a atraer las visitas, también debemos mantener la web con buena presencia, que sea rápida y que tenga unos buenos contenidos. En otras palabras, con la misma promoción, una buena página web atrae más visitas que una mala, algo muy lógico si lo piensas.

Este manual está compuesto por varios capítulos. En los primeros vamos a conocer al detalle todos los mecanismos y los trucos relativos a los buscadores. En capitulos más avanzados veremos otras maneras de promocionar la página.


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Informe de Miguel Angel Alvarez
Director desarrolloweb.com
Mail: eugim@desarrolloweb.com



Tipos de buscadores

Existen varios tipos de buscadores en Internet. En primer lugar, podemos distinguirlos por su forma de trabajo, esto es importante, dado que la manera de registrar una dirección en los buscadores es diferente según el tipo.

Indices

Son los buscadores que mantienen una organización de las páginas incluidas en su base de datos por categorías, es decir, tienen un directorio navegable de temas. Dentro de cada directorio podemos encontrar páginas relacionadas con ese tema. Para mantener esta organización, los buscadores tienen unos administradores humanos que se encargan de visitar las páginas y vigilan que todas se encuentren clasificadas en su lugar correcto. Índices típicos son Yahoo, o Terra.

Para que una página quede registrada en un índice debemos mandarles la dirección a los administradores humanos de ese índice, generalmente acompañada de una serie de datos que les ayuden a clasificar la página de una forma correcta, como la descripción, temática, titulo, lenguaje, etc. Además, si queremos que varias páginas de nuestro sitio web estén en el buscador, deberemos registrarlas todas ellas una a una.

Motores de búsqueda

Son buscadores que basan su recolección de páginas en un robot, denominado araña, que recorre constantemente Internet en busca de páginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automáticamente. Los motores de búsqueda, no tienen porque tener un índice, aunque cada vez es más habitual que dispongan de uno. Motores de búsqueda típicos son Altavista o Sol.

Los motores de búsqueda, como se puede haber deducido, no necesitan que les mandemos la dirección de nuestra página para tenerla en su base de datos, puesto que el robot puede haberla encontrado previamente. De todos modos, nosotros podemos mandarles la dirección si no deseamos esperar a que el robot nos encuentre, practica muy habitual.

Para clasificar una página, los motores de búsqueda son capaces de leer el contenido de esta y encontrar aquellos datos que permitan su catalogación. Por esto es que cuando registramos una página en un motor de búsqueda generalmente no nos piden información adicional, como ocurría con los índices.

Cuando un robot recorre nuestra página guarda sus datos, y luego se dirige a las distintas páginas que están enlazadas a esta. De este modo, solo hace falta registrar la página inicial de un sitio web, pues el motor de búsqueda se encargará de recorrer todo el sitio de manera automática. Adicionalmente, estos motores o arañas, volverán a recorrer las páginas de su base de datos en busca de cambios que se hayan producido en estas, con objetivo de mantener su información lo más actualizada posible.

Multibuscadores

Estos últimos no tienen una base de datos propia, lo que hacen es buscar la página en unos cuantos motores de búsqueda e índices y combinar los resultados de la búsqueda en esos buscadores. Como ejemplos de multibuscadores podemos destacar Meta buscador de desarrolloweb, en castellano, o Metacrawler, en inglés.

Para registrar una dirección de manera que aparezca en un multibuscador debemos mandársela a los algún buscador donde este va a recoger los resultados.

Otras clasificaciones

Aparte de la clasificación anterior de los buscadores, también se pueden distinguir de otras formas.

Por su ámbito: los hay internacionales, nacionales, incluso de regiones más pequeñas, como provincias o ciudades.

Por el tema: existen buscadores genéricos, donde podemos encontrar todo tipo de páginas, y también los hay temáticos, donde solo habrán páginas que tratan sobre una temática específica.

A la hora de registrar una página debemos comprobar que pertenece al ámbito o temática del buscador, o de lo contrario es casi seguro que no la aceptarán.

En el siguiente capítulo vamos a ver cómo se ha de registrar una página en cada tipo de buscador.


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Cómo registrar una página

Para conseguir que tu web sea incluida en un buscador debes rellenar un formulario con los datos de la web que deseas registrar. Cada buscador tiene un formulario especifico y a menudo el proceso de registro es diferente.

Para encontrar el formulario lo más fácil es que entres en la página principal del buscador y busques un enlace que ponga Añadir página, Add URL, nueva dirección, o algo parecido. Ese enlace te llevara al formulario de registro o, en su defecto, a la página donde explica cómo has de registrarte en ese buscador en concreto.

Aun así, existen unos procedimientos básicos de registro que suelen repetirse en los buscadores:

Para los índices

Los buscadores que tienen categorías donde podemos encontrar páginas clasificadas según su temática. Por lo general se ha de navegar a la categoría en la que se desea incluir el web. Allí se busca el botón "añadir página"(o algo parecido) y se encuentra el formulario para el registro.

Para los motores de búsqueda

Que son los buscadores que no tienen porque mantener un índice y que tienen robots que constantemente recorren Internet en busca de nuevas páginas para incluirlas en el buscador. Estos buscadores suelen tener un formulario accesible desde la página inicial, con el enlace correspondiente. No hay que navegar las categorías para acceder al formulario.

Salta a la vista que registrarte en varios buscadores puede ser una tarea un poco costosa y otro tanto pesada, pues tienes que ir buscador a buscador introduciendo una y otra vez los mismos datos. Afortunadamente existen herramientas multiregistro. Estas herramientas nos permiten registrar nuestra página en distintos buscadores introduciendo una sola vez los datos de la página web.

Existen dos tipos de herramientas multiregistro:

Aplicaciones windows, como cualquier otro programa, pero que su objetivo es registrar en buscadores. Este tipo de herramientas suelen estar a la venta, o puedes encontrarlas shareware (en www.tucows.com por ejemplo), pero suelen estar limitadas en su uso.

Herramientas online, estas nos permiten desde Internet, y por lo general gratuitamente, registrarnos en varios buscadores. No suelen ser tan potentes como las anteriores, pero si más útiles y accesibles por ser gratuitas. En desarrolloweb disponemos de una herramienta multiregistro online, vigilada de cerca para que todo funcione bien. Existen otras de estas herramientas en Internet, se pueden ver en la sección de promoción de nuestro buscador.

Por otro lado, hay que destacar que existen una serie de métodos que nos pueden ayudar a que nuestra página se encuentre mejor situada entre los resultados. pero esto es otro tema, que se tratará en el siguiente capítulo.


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Trucos para el registro

Antes de empezar el proceso de registro en buscadores es muy recomendable, incluso absolutamente necesario, que las páginas hayan sido revisadas y modificadas, incluyendo todas aquellas ayudas que permitan una mejor clasificación de las mismas. De este modo, conseguiremos que nuestras páginas sean fácilmente localizables entre los resultados del buscador.

Existen unas reglas y recomendaciones básicas para conseguir este objetivo. Elegir bien el título, descripción o palabras clave son algunos ejemplos. Vamos a ver con detenimiento en este reportaje cada una de estas técnicas. No nos tenemos que olvidar tampoco que el uso excesivo de estas puede ser contraproducente ya que muchos motores de búsqueda interpretan que la página esta haciendo "trampa" para situarse entre los primeros puestos de manera injusta. Cuando nuestra página es catalogada como "spam page" o "página tramposa" (en adelante spam), es confinada a los últimos puestos en los resultados de manera automática. Hay que utilizar estas técnicas con moderación, como se puede ver, por regla general.

Antes de abordar el tema sería adecuado conocer varios conceptos que vamos a utilizar:

Palabras clave

Son palabras sueltas que describen una página web, las que pensamos que van a escribir los usuarios en los buscadores para encontrar una página como la nuestra.

En este manual, cuando hablemos de palabras clave nos referimos a palabras sueltas, pero en la practica, tanto en la busqueda de documentos como en la preparación de nuestra página para ser reconocida por los buscadores eficientemente, se utilizan las frases clave, descritas a continuación.

Frases clave

Son las frases que van a escribir los usuarios en los buscadores para encontrar un tipo de página. Si buscan mecánicos de coches de Vallecas, una población de la comunidad de Madrid, podrán escribir algo como mecánicos de vallecas madrid, reparación coche vallecas madrid, taller mecánico vallecas madrid, taller coche vallecas...

Las frases clave, como se ve, deben incluir las distintas combinaciones de palabras clave que se supone que van a utilizar los distintos usuarios para localizar nuestra página. Escogerlas bien es importante y para ello podemos valernos de un buscador. Haciendo pruebas entre distintas combinaciones de frases clave podemos comprobar cuales son las que ofrecen unos resultados mejores, en las que los usuarios, es de suponer, que se fijarán más, rebuscando incluso en páginas sucesivas de resultados.

Es interesante el uso de frases clave por que son utilizadas habitualmente por los usuarios en sus búsquedas. Además, si utilizas frases clave es más posible que alguien te encuentre pues posiblemente no tengas tantos competidores como los que tendrías con una palabra simple.

Descripción

Es una frase que describe el contenido de la página. Se corresponde con la descripción que un buscador ofrece de cada página en los resultados de la búsqueda.

Caracteres especiales

Existe una duda generalizada sobre la utilización de los acentos, mayusculas, minusculas y otros caracteres. Nosotros recomendamos escribir todas las palabras y frases correctamente, usando los acentos y las mayusculas donde sea necesario. Esto es así porque cuando buscamos, en Altavista por ejemplo, una palabra y la buscamos con acento sólo nos devuelve las páginas que contemplan esa palabra con los acentos, mientras que si la buscamos sin acento nos las ofrece todas, las que lo tienen como las que no.

Ahora veamos cómo hacer llegar a un motor de búsqueda todos los conceptos anteriores de palabras y frases clave, así como la descripción.


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Dónde colocar las palabras clave

Ahora vamos a ver donde situar las palabras y frases clave, así como la descripción dentro de la página web.

El Título de la página

Lo primero que debemos hacer es escoger un titulo apropiado, es decir, un titulo que describa bien la página donde se encuentra y contemple otras pequeñas consideraciones:

Un título apropiado para el mecánico de Vallecas sería:

Taller mecanico de coches en Vallecas, Madrid, Todo Auto. Reparacion de lunetas limpiaparabrisas electricidad recambios aceite

Primeros párrafos

Es otra cosa en la que se fijan mucho los motores de búsqueda al indexar una página web. Si nuestra web lo permite, debemos colocar un primer párrafo que sirva de introducción a todo lo que podemos encontrarnos en la página o en la web. Este primer párrafo,

Podríamos poner en la página del mecánico este texto después de la etiqueta <BODY>

<H1 align=center> Todo Auto</H1>
En Vallecas, situado en la carretera de Valencia a 3 km de Madrid, se encuentra nuestro taller de reparación de automóviles y recambios. Estaremos gustosos de atenderles y ofrecerles nuestros servicios de todo tipo para su coche, como cambio de aceite, reparación de lunetas termicas, y otros.

De manera adicional, y sobretodo durante los primeros párrafos podemos utilizar otras técnicas, de más dudosa utilidad.

Estas técnicas han de usarse siempre con moderación, evitando cualquier uso excesivo que acabe perjudicando la posición del sitio.

Etiquetas META

Muchos buscadores, sobretodo los motores de búsqueda, leen determinadas etiquetas en la página para encontrar la descripción y las palabras clave de esta, se tratan de las etiquetas META. Son de vital importancia para estar bien catalogados en los buscadores, se describirán con detalle en el siguiente capítulo.


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Etiquetas META

Muchos buscadores, sobretodo los motores de búsqueda, leen determinadas etiquetas en la página para encontrar la descripción y las palabras clave que se le asocian. Estas son las Etiquetas META, o META Tags.

Es muy recomendable construirlas de manera adecuada, aunque no todos los buscadores hagan uso de ellas. En concreto, los índices no suelen consultar estas etiquetas, ya que extraen esta información generalmente de los formularios que rellenamos para registrar la página.

Las etiquetas META se sitúan en la cabecera del documento HTML, entre las etiquetas <HEAD> y </HEAD>. Como se indico anteriormente, se han de introducir con estas etiquetas tanto la descripción como las palabras clave, cada una con una etiqueta distinta.

La etiqueta META con la descripción tiene esta sintaxis:

<META name="description" content="descripcion de la página aquí">

Mientras que la etiqueta META con las palabras clave tiene esta otra forma, muy parecida:

<META name="keywords" content="palabra clave 1,palabra 2,palabra3">

Ahora veamos algunas recomendaciones para construir estas etiquetas.

La descripción

Una descripción adecuada para el mecánico de Vallecas podría ser la siguiente: Taller mecánico de Vallecas, Madrid. Reparación de vehículos, lunetas térmicas, cambio de aceite y otros servicios. Distribuidor autorizado Seat - Audi - Volkswagen.

Las palabras clave

En la etiqueta META donde deberían ir las palabras clave, nosotros recomendamos colocar frases clave. Una detras de otra, por orden de importancia.

Para nuestro ejemplo, podriamos poner todo este texto como palabras clave:
taller coche Vallecas Madrid,reparación vehículo Vallecas Madrid,mecánico de automóviles Vallecas Madrid,recambios para vehículos Madrid Vallecas,servicios reparación de automóviles Madrid Vallecas,taller reparación de coches,lunetas térmicas para automoviles,cambio de aceite,mecánico y recambios para vehículos,mecánico coche servicios automóvil

Otras etiquetas META

La descripción y palabras clave no son las únicas etiquetas META que podemos incluir en una página web, aunque si las más importantes. Otros ejemplos de etiquetas META son el autor de la página, el idioma, email de contacto, etc. Podemos ver estas etiquetas y cómo se construyen con nuestro generador de etiquetas META, que puede serte muy útil para crear las de tu página web sin ningún esfuerzo. En el siguiente capítulo vamos a reunir todas estas ideas y ver cómo se construiría una página web que las contemplase.


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Todo el HTML

Veamos ahora un ejemplo de página HTML que recoje todo lo dicho anteriormente sobre el título etiquetas META y primeros párrafos.

<html>
<head>
<title>Taller mecanico de coches en Vallecas, Madrid, Todo Auto. Reparación de lunetas limpiaparabrisas electricidad recambios aceite</title>
<META name="description" content="Taller mecánico de Vallecas, Madrid. Reparación de vehículos, lunetas térmicas, cambio de aceite y otros servicios. Distribuidor autorizado Seat - Audi - Volkswagen.">
<META name="keywords" content="taller coche Vallecas Madrid,reparación vehículo Vallecas Madrid,mecánico de automóviles Vallecas Madrid,recambios para vehículos Madrid Vallecas,servicios reparación de automóviles Madrid Vallecas,taller reparación de coches,lunetas térmicas para automoviles,cambio de aceite,mecánico y recambios para vehículos,mecánico coche servicios automóvil">
</head>
<body>
<H1 align=center> Todo Auto</H1>
En Vallecas, situado en la carretera de Valencia a 3 km de Madrid, se encuentra nuestro taller de reparaci&oacute;n de autom&oacute;viles y recambios.
Estaremos gustosos de atenderles y ofrecerles nuestros servicios de todo tipo para su coche, como cambio de aceite, reparaci&oacute;n de lunetas t&eacute;rmicas, y otros.

<br>
<br>
Resto de la p&aacute;gina web...
</body>
</html>


Así es como debería quedar la página, requiere bastante trabajo, pero los resultados serán sufientes para compensarlo.

En el siguiente capítulo vamos a conocer otros trucos para el registro, que nunca debemos utilizar, pues resultan cotraproducentes para nuestros objetivos.


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Falsos trucos

Además existen una serie de trucos adicionales, que se pueden utilizar y lo más seguro es que sean contraproducentes. Los destacamos aquí para que NO los pongáis en práctica pues pueden trataros de pagina spam, con el consiguiente perjuicio en su posición entre los resultados. Como se debe haber comprendido, al final, lo más recomendable es realizar la página, la creación de etiquetas META y demás, de una manera legal, procurando facilitarle las cosas al buscador y sin abusar en el uso de técnicas para situarlo más arriba en los resultados.

Esperamos, con los primeros capítulos de este manual, podais registrar páginas y que estas se encuentren bien posicionadas en los buscadores. En proximos capítulos vamos a tratar de describir otras técnicas de promoción distintas a los buscadores.

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Otros métodos de promoción

Podemos hacer muchas cosas para que nuestra página sea más popular, básicamente se trata de hacer que la dirección de nuestra página figure en mayor número de sitios. Vamos a proporcionar a continuación una serie de ideas:

Primero es aconsejable que conozcáis el medio en el que os encontráis. Existen en Internet muchas ideas para promocionar una página, muchos lo están haciendo muy bien, incluso entre las páginas que tratan vuestro mismo tema podéis encontrar ideas para enriquecer vuestra web. Por otro lado también podéis aprender así de los errores de otras personas, y no cometerlos vosotros, por supuesto.

Poner la dirección en la firma de vuestros correos electrónicos. Así tendréis un posible acceso con cada correo que mandéis. Si incluís una breve descripción del sitio tanto mejor, pues puede aumentar el interés por la página.

Del mismo modo, es aconsejable que pongáis en otros lugares la dirección de la página. Si se trata de una empresa, por ejemplo, se puede poner el URL en el membrete del papel de oficina, en los sobres, carpetas, etc.

Daros un paseo por las listas de correo o las news de temas relacionados con vuestra página para sugerir la dirección. Esto se debe hacer con cautela, y solo cuando puede servir nuestra página para algo útil: No debemos presentar nuestra dirección como si fuera publicidad puesto que, por un lado, no conseguiremos que la gente se fije en nosotros y pulse en nuestro enlace, y por otro, conseguiremos el efecto contrario al deseado al crear animadversión contra la página por estar haciendo spam a los usuarios de la lista o news.

Es muy importante que nuestra página figure en índices especializados en la temática de nuestra web. No son páginas tan importantes como los buscadores, pero reciben visitas que pueden estar muy interesadas en nuestro sitio. Por ejemplo si es un manual, este debe figurar en todos los índices de manuales que se pueda, como http://www.ciberteca.net/ y otros más modestos que existen. Si es un recurso para crear páginas web, debería figurar en el buscador de http://www.desarrolloweb.com/ y en otras listas de recursos que existen.

Siempre es buena idea intercambiar links con páginas que traten la misma temática, para crear trafico de unas a otras. No hay que mirar a las demás páginas como competidoras sino como enriquecimiento de vuetros contenidos o servicios

También debemos preocuparnos de que las páginas personales de los usuarios, que muchas veces tienen listas de links, contengan el nuestro. Sería adecuado crear un pequeño botón para sugerirles a estos que lo incluyan en su sitio e indicarles cómo deben hacerlo.

Anunciarla en otros medios de comunicación. Estamos sugiriendo que se haga publicidad en televisión, radio, prensa, etc. Esto, lógicamente, no está al alcance de todos pero evidentemente sería útil, sobretodo porque esta publicidad se encuentra "fuera de la Red" y puede llegar a otro tipo de personas distintas de las que podemos llegar a través de ella.

También podemos promocionarla fuera de Internet con otros medios más económicos: en el pueblo donde vivo he recibido panfletos donde se anuncia una web de servicios relacionados con esta población. Estos no son muy caros y además en target es de lo más apropiado. También se me ocurre colocar carteles en lugares frecuentados por esta gente con la dirección de la página y las "delicias" que ofrece, como las paradas de autobús.

Se puede, y esto es gratis, enviar notas de prensa a los distintos medios comentando la creación del sitio. Si alguno de ellos se hace eco de esta noticia ganaríamos muchas visitas. Del mismo modo, podemos mandar nuestra dirección a revistas de Internet, que suelen tener una sección donde presentan webs atractivas, y en muchos casos , las páginas personales de sus lectores.

Montar una lista de correo para que la gente que visite la página se pueda apuntar. Así podemos conseguir una buena cantidad de personas interesadas en nuestro web y mandarle novedades del sitio. Con cada correo que enviamos tenemos muchas posibilidades de conseguir una visita.

También podemos esforzarnos un poco más para crear un boletín que podemos mandar a los componentes de una lista periódicamente. Este boletín puede contener noticias del día, reportajes, direcciones que ver...

El intercambio de banners es otra buena manera de incluir referencias a nuestra página. Para crear un banner debemos ser muy cuidadosos y hacerlo de manera que este sea lo más llamativo posible. Se pueden encontrar muchas páginas de intercambio en nuestro buscador. También podemos pagar por exposiciones de nuestros banners en otras páginas, o por cliks. Pero esto solo vale para el que se lo pueda permitir.

Otra posibilidad para conseguir visitas es estar catalogado dentro de hits, o lugares donde se presentan las páginas más visitadas. Normalmente para acceder a estos hits debemos registrarnos y únicamente competimos entre las páginas que también se encuentran registradas.

Para ir acabando, también se nos ocurre crear un sistema de afiliados de cualquier tipo. Esto es que nuestra página ofrezca dinero otros por promocinarnos de alguna forma, por ejemplo, teniendo nuestra página como página de inicio en los exploradores, pagando a los usuarios por que pongan nuestro servicio de búsqueda en su página, o por usuario registrado a nuestro servicio que viniese de su web.

Como se puede comprobar, existen multitud de vías para la promoción de un sitio. Nosotros hemos enumerado unas cuantas, reconocemos que algunas son un poco rebuscadas o no están al alcance de la mayoría, pero hay que contar con otras tantas que se podrían añadir con un poco más de imaginación.

Por último, señalar que otra labor muy importante es seguir promocionando el web, sin parar de hacerlo nunca. Nuevos esfuerzos en promociones del web se traducen en usuarios que te recuerdan y grupos de gente que aun no te conocían por no haber llegado a ellos el mensaje anteriormente.

En el siguiente capítulo veremos algunos consejos para que nuestro web esté preparado para asimilar todos nuestros esfuerzos en su promoción.

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Consejos para el web

Es importante que nuestro web pueda asimilar todos los esfuerzos que hacemos en promocionarlo, para que estos se traduzcan en usuarios satisfechos y nuevas visitas cuando vuelvan. Al final, lo que te da tráfico de verdad en la web es que la gente vuelva a menudo a ella porque le estás ofreciendo algo que le resulta útil, y se lo estás ofreciendo en bandeja de plata.

Veamos algunos consejos que debéis seguir y nuevas ideas para vuestros webs.

Renovar la información cada cierto tiempo, incluyendo nuevas páginas con nuevos contenidos. Además es importante hacerle llegar a la gente el mensaje de que estás dedicándote a ello, poniendo, por ejemplo, una sección donde se muestran las novedades del sitio o gráficos indicando los recursos que son novedad en el web.

Revisar tu web en algún servicio de los que te dan informes sobre su estado, por ejemplo http://www.websitegarage.com/. Estos sitios te pueden chequear el web e informar de las cosas que estás haciendo bien o mal en variados aspectos como la compatibilidad con los navegadores, si está bien hecha para una correcta indexación en los buscadores, si tienes algún link roto, etc.

Poner en algún sitio visible una página de contacto con el visitante, donde puedan realizar preguntas, sugerencias u otro tipo de comentarios. No se os olvide contestar a todos los correos que recibais. En desarrolloweb hemos publicado un reportaje sobre contacto con el navegante que te puede ayudar en este sentido.

Ofrecer servicios desde tu web es otra forma de hacer que la gente vuelva a menudo. Si puedes poner cualquier cosa como un buscador, correo gratuito, un servicio de alertas, estarás haciendo que muchos usuarios vuelvan a la página para utilizarlo.

En general, como hemos ido diciendo, se trata de tener una página web sin errores clara, con buen diseño y con contenidos y servicios interesantes, es decir, una página web cuidada al detalle.

En el siguiente capítulo vamos a hacer una recapitulación de todo lo visto hasta ahora en este manual y a proponeros varias herramientas para la promoción.


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Recapitulación

Haciendo una recapitulación de lo visto hasta ahora en este manual, vamos a proponer unas herramientas para la correcta y rápida promoción del sitio y a ofrecer en un único archivo todos los textos de los distintos capítulos que llevamos.

Servicios

En desarrolloweb.com disponemos de dos servicios útiles para promocionar tu página.

MULTIREGISTRO EN BUSCADORES www.desarrolloweb.com/promocion/multiregistro
Es una herramienta que te permite registrar una web en varios buscadores a la vez con solo introducir una vez los datos de la página. Con una clasificación de los buscadores por distintos criterios, para que te registres en aquellos que te interesan. Revisada constantemente para que todo funcione bien.

CREACIÓN DE ETIQUETAS META www.desarrolloweb.com/etiquetasmeta
Generador de etiquetas META para tu web. Para que tengas las etiquetas META en tu página web sin errores y no sea una excusa el no saber hacerlas para no tenerlas.

Texto del manual

Esperamos que para vosotros, promocionar una web de manera correcta en los buscadores, y en general, por todos los medios posibles, no sea un misterio. De todos modos os ofrecemos ahora un texto que recoge todo lo escrito en el manual hasta el momento, para que lo podáis imprimir, tenerlo a mano y leerlo con clama.

MANUALDEPROMOCION.ZIP 12 Kb

Este texto lo podéis tomar de manera gratuita, por supuesto. Pero os recordamos que pertenece a esta web y que cualquier uso distinto al particular no está permitido, ya que viola los derechos de autor.

Este manual se toma un descanso aquí, pero sin duda nuevos capítulos se le irán añadiendo a modo de apéndices que profundicen en temas más específicos.


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Cómo ayuda un dominio

Disponer de un dominio propio para la web que queremos promocionar puede ser de gran utilidad, ya que le dará a nuestras páginas un nombre que las identifique perfectamente en la Red, de una manera personalizada y muy profesional, con un aire de "marca en Internet".

Escoger bien el nombre del dominio es fundamental, si este tiene gancho podremos ser fácilmente recordados, y conseguir muchas ventajas: Por el contrario a lo que se podía pensar, tener un dominio con las palabras claves de nuestra temática no nos va a ayudar a estar mejor situados entre los resultados de la búsqueda - para estar más arriba entre los resultados hay que seguir nuestros consejos explicados al principio de este manual -. Es decir, si nuestra dirección web es www.manuales_de_diseno_web_html_css_asp_php_java.com no tiene por que estar posicionada mejor que si se llamase www.geocities.com/petardo, ya que los buscadores usualmente no miran en la dirección de la página para extraer las palabras clave ni ningún otro contenido que la haga más representativa con respecto a un tema.

Para obtener más informacion sobre los dominios en Internet, los distintos tipos, métodos de registrarlos, y donde conseguir dominios gratuitos se puede consultar el reportaje Los dominios, cómo registrarlos, publicado en desarrolloweb.


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Profesionales I: Promocionar proyectos

Como dar a conocer un proyecto a los medios off-line.

Debemos distinguir 3 tipos de canales de comunicación:

La seducción se afianza en el primer nivel

La manipulación en el segundo.

La credibilidad se afianza, sólo, en el tercero.

En los 60 Mac Luhan (Marshall) lanzo la frase "El medio es el mensaje", me podéis llamar nostálgico, pero creo que es totalmente vigente.

Según el canal que se utilice no solo aumenta o disminuye el valor de la información, sino que cambia la naturaleza misma del mensaje transmitido.

Una de las especifidades de la información, a diferencia de otro tipo de producto de la economía tradicional es la siguiente:

Todo producto tiene un valor de uso y un valor de cambio; ejemplo: el agua a diferencia del oro tiene una gran valor de uso y un escaso valor de cambio.

La información sólo adquiere valor cuando se usa. Por tanto la adjudicación de valor dependerá de quien la use (o sea del receptor).

Una misma información puede tener gran valor para una persona y ninguno para otra.

Es decir, no hay forma objetiva de asignar valor a la información, ya que el valor lo da el sujeto receptor de acuerdo con sus necesidades y circunstancias.

Como no es posible probar la información sin acceder al contenido, la única referencia de valor para el receptor es la identificación que se produce entre valor del contenedor de la misma y el valor del contenido.

Dicho de otra forma, el valor de la información viene determinado por el valor de su contenedor.

Cuando el receptor al que no dirigimos es un periodista debemos tener en cuenta sus especifidades profesionales.

Para establecer una buena política informativa debe existir una perfecta correlación entre:

Cuando alguno de estos factores falla o no encaja con el resto, el sistema se cae.

Consejos para una start-up que quiera establecer una política de comunicación en medios tradicionales:

Fiebre comunicadora en la llamada nueva economía.

El binomio sagrado: "Hacerlo bien y hacerlo saber"

Muchas veces, especialmente en el momento actual, influidos por esta fiebre comunicadora no dejamos llevar por el segundo factor del binomio.

Participando de la inflación comunicativa conseguimos que "comunicar" se vuelva un "verbo intransitivo". (Ignacio Ramonet)

A este mal uso contribuye hoy el circulo perverso que se establece entre burbuja financiera y burbuja informativa.

Estamos convencidos que cuanto mayor sea nuestra presencia mediática mayor será nuestro valor.

Entramos en una cultura en la que el simulacro se vuelve potente (incluso, no lo niego, a veces productivo)

A esta situación Freud la calificaría de delirante.

Y nos instalamos todos en este delirio colectivo, mediante el cual una imagen bien orquestada adquiere más valor (bursátil) que un proyecto sólido.

Una start-up el énfasis debe ponerlo en "hacerlo bien", basándonos en tres factores:

A esto debe añadirse una gestión del proyecto eficaz y sostenida en el tiempo.

Y convertir esto en un circulo retroalimentado permanentemente.

El énfasis en comunicación en una start-up debe dirigirse principalmente al acercamiento selectivo y gradual a los inversores. (angels investors, seep capital, estructuradores financieros, private equity, venture capitalist, etc. )

En este sentido son especialmente valiosas las iniciativas como forum.org y gentemprendedora, que no sólo propician este tipo de contactos, sino que asesoran tanto en el diseño proyecto como en su estrategia de presentación a posibles inversores.

La cultura del "pelotazo" afortunadamente esta desapareciendo y emerge un nuevo sentido del valor trabajo, de los proyectos sólidos y de la gestión eficaz..

Deben denunciarse las campañas perfectamente orquestadas, en connivencia con círculos mediáticos, en las que la información tendenciosa, la imagen de diseño y el marketing, crean un sobrevalor al generar en el mercado falsas expectativas sobre determinados proyectos.

El nuevo modelo de desarrollo en el que nos encontramos llamado, interesadamente, "nueva economía" debe afianzarse en valores menos volátiles y recuperar de forma renovada el viejo concepto de la producción.



Informe de Albert Pérez Novell
Gerente de la Agencia EFE en Cataluña



Profesionales II: Promoción en la Red

¿Publicidad on o off line?:

La publicidad off line es cara y escasamente efectiva, en un país donde el 23 % de la población no conoce ni ha oído hablar de Internet y el 60 % ha oído hablar pero no lo utiliza nunca.

Debe aprovecharse la interantividad y la posibilidades de la propia red para promocionar el negocio.

Es más rentable invertir en publicidad on –line, especialmente cuando se disponen de escasos recursos las acciones on –line permiten rentabilizar mejor la imaginación (recurso escaso pero gratuito, cuando se posee)

Tipos de promoción en la red :

Primer consejo: darse de alta en el buscador (servicio gratuito).

Los buscadores araña realizan automáticamente el alta del site, registrando utomáticamente las páginas de internet.

Problemas: el registro de nuestra web puede aparecer el número 586 de la lista de resultados y las posibilidades de ser visitado son mínimas.

Soluciones al problema:

Realizar un alta escogiendo cuidadosamente las palabras clave, la sección donde aparecerá, la descripción del web, colocar bien los meta tags y aprovechar las particularidades de cada buscador.

Actualizar las altas de forma periódica.

Pagar al buscador para mejorar nuestra posición en la lista de recursos.

MARKETING VIRAL:

Como conseguir que mi site se convierta en un virus que se reproduzca automáticamente en la red, via e-mail por ejemplo (campañas piramidales de producto Ericsson, Nokia, ofrecer correo electrónico gratuito, avisos a móvil, etc)

Que debemos tener en cuenta al diseñar una campaña en la red:

Planificación de Medios en Internet

Proceso:

Definición de objetivos y presupuesto de la campaña.

Selección de soportes.

Planificación y compra.

Seguimiento de campaña.

Reconstrucción de campaña.

Objetivos y estrategias publicitarias

Generación de tráfico

Branding

Generar respuesta directa

Venta (e-commerce)

Generación de base de datos

Creación de comunidades

Generación de tráfico

Aportación a través de campañas de banners de público al site del anunciante desde un site de alto tráfico donde se encuentre representado el público objetivo.

El banner/promoción es la primera etapa de la pieza publicitaria, ha de generar el interés de la audiencia para conseguir la acción.

Hay que considerar el conjunto banner/site como una única pieza de comunicación.

El ratio medio de respuesta (click throught) a las campañas de banners en nuestro país rondaba el 2%, ahora es prácticamente del 0%.

Branding

La publicidad on-line es una poderosa herramienta de branding, es evidente que la audiencia que no interactúa con la publicidad on-line está recibiendo impactos publicitarios tan útiles como los producidos por los demás medios tradicionales.

Un estudio sobre la efectividad de la publicidad "on-line" realizado por iab en 1997 indica que las marcas que realizan publicidad en la red incrementan en un 30% el grado de conocimiento de la marca entre los usuarios de la misma y que la percepción sobre la marca puede mejorar un 55%.

Respuesta Directa

A través de campañas de publicidad podemos conseguir respuesta directa de la audiencia en tiempo real.

Es una gran solución para conocer la opinión sobre un producto o un tema concreto por parte del público objetivo.

e-commerce

Realizar el proceso de la venta de forma directa (publicidad/presentación de producto/venta) y en un solo paso.

Podemos realizar campañas de publicidad dirigidas a aportar compradores a una solución de comercio electrónico o que todo el proceso se realice en el banner

Objetivos y estrategias publicitarias

Promociones Puntuales

Los site de tercera generación son los sites de producto (los sites institucionales son cada día menos utilizados). microsites que tienen una vida muy limitada y que presentan un producto o servicio.

El extremo máximo de este tipo de sites son las campañas banner/site creados para difundir una promoción puntual.

El bajo coste de producción y la velocidad de la respuesta de dichas campañas hacen de internet un medio insuperable para este tipo de promociones.

Generación de Base de Datos

El coste por registro de una base de datos generada en internet es realmente competitivo (alrededor de 400.- ptas).

Es muy importante la creación de dichas bases de datos para crear sistemas de fidelización de usuarios a nuestro site o simplemente para realizar ofertas puntuales a través del correo electrónico.

Informe de Albert Pérez Novell
Gerente de la Agencia EFE en Cataluña



Profesionales III: Tipos de publicidad

Tipos de Publicidad on-line:

El Banner

Efectividad en claro descenso.

El formato estándar de la publicidad en internet.

A esta pieza publicitaria se le pide en la mayoría de los casos que genere tráfico hacia el website del anunciante.

Hay que valorar su potencialidad como herramienta de branding.

El formato más utilizado es el gif animado y las medidas 468x60 píxeles

Banners

Elementos que influyen en el éxito de la campaña:

La creatividad.

La planificación de la campaña.

El conjunto campaña de banners/website

Según el estudio "banner ad location efectiveness" (1997 athenia associates) hay dos localizaciones preferentes:

El mismo estudio indica que más de un banner en la misma página no mejora el ratio de click. se divide entre dos creatividades el número de clicks.

Creatividad del Banner

Mensajes cortos claros y legibles.

Crear un sentido de urgencia.

Mensajes enigmáticos.

Formular una pregunta.

Utilizar mensajes como "gratis", "gana"...

Invitar al clic.

Integrar en el mensaje del banner la invitación a la acción.

Animación de los banners.

Múltiples creatividades.

Planificación de la Campaña

Siempre que sea posible, personalizar el mensaje para cada uno de los targets a los que nos dirigimos y teniendo en consideración las posibilidades de segmentación de los soportes

Nuevos formatos.

Para contrarrestar la caída del porcentaje de respuesta de los banners en formato tradicional (gif) aparecen en el mercado nuevos formatos que aumentan la interactividad y notoriedad de los banners.

Estas tecnologías son:

banners html y dhtml
banners flash
banners en java

Aparecen nuevas propuestas publicitarias en la red que intentan potenciar la notoriedad como su efectividad de respuesta.

Estas propuestas en algunos casos topan con el problema de la falta de ancho de banda.

En otros casos, pueden ser considerados por los internautas como demasiado intrusivos.

Estos formatos son las pop-up windows, los intersticials, los banners desplegables o los cursores personalizados

Ventanas flotantes

Aumentan la notoriedad presentándose en un navegador nuevo.

Problemas en navegación lenta.

Intersticials

El interstitial intenta recrear el spot televisivo en internet.

Se enfrentan al problema de la lentitud en internet.

Pueden ser considerados por el usuario como demasiado intrusivos.

Banners Extensibles.

Una de las últimas propuestas aparecidas en la red.

El banner dispone de la posibilidad de extenderse y disponer de más espacio para plantear la oferta o diversificarla antes de remitirte a la página del anunciante.

Cursores Animados.

Introducir el mensaje o animaciones del anunciante en los cursores del ordenador del usuario.

Este sistema puede reforzar la notoriedad de banners, patrocinios....

Comet systems es la compañía que los ha lanzado al mercado.

Acciones especiales:

Ventajas del Patrocinio

Potencia la imagen de marca del anunciante.

Ofrece información de valor añadido al usuario e integrarla en un entorno que conoce.

Conoce con más exactitud el perfil de la audiencia que nos visita.

Crea bases de datos de prospects.

Audiencia asegurada desde el primer día.

Posibilita el acceso a anunciantes que no disponen de web site.

Objetivos:

Generar tráfico al site

Construir imagen de marca

Potenciar la interacción con los usuarios.

Potenciación de los contenidos de la misma.

Con una campaña de banners en los principales websites españoles, atrayendo tráfico no a las páginas del anunciante, sino a la sección patrocinada, que se hallaba en otro website.

Por contenidos del web site.

Las temáticas del site nos permiten intuir el tipo de público que visita la página.

Es UN sistema mUY utilizado actualmente.

Los costes de inserción aumentan al comprar sites con públicos muy definidos.

Existen sites nicho donde podemos encontrar targets muy definidos. un ejemplo claro sería un site de contenido para aparejadores y arquitectos.

El idioma del site nos puede segmentar públicos en ocasiones.

Por usuario registrado / datamining.

Los sites donde los usuarios están registrados permiten dirigir campañas a perfiles sociodemográficos muy precisos.

Ejemplos de estos tipos de site son msn y financial times

El seguimiento de los perfiles de los usuarios que se están realizando por parte de las grandes redes publicitarias permitirán próximamente comprar perfiles de usuarios independientemente de los contenidos del site que visite el usuario. Por el momento, estos sistemas de datamining no permiten procesamientos suficientemente rápidos para permitir servir el banner en décimas de segundo.

Adserving.

Los servidores de publicidad identifican al usuario que accede a un site y le sirven los banners dirigidos a su perfil.

De esta forma se sirve la publicidad adecuada a cada usuario.

Los adservers permiten la compra por impresiones, utilizar más de un banner en la campaña y conocer los datos en tiempo real de la evolución de la campaña.

Algunos adservers están auditados por terceras partes (abc electronics, net ratings).

Adserving.

Las segmentaciones que permiten son:

Cookies.

Fichero de texto instalado por el servidor web en el navegador que contiene información sobre las preferencias del usuario y otros datos diversos, que activan ciertas respuestas en los sistemas a los que se conecta. Es el sistema que utilizan los servidores de publicidad para identificar máquinas únicas, activar el sistema de frecuencias o recopilar información sobre el perfil del usuario de la máquina. (http://www.cookiecentral.com/)

Informe de Albert Pérez Novell
Gerente de la Agencia EFE en Cataluña



Profesionales IV: Mercado y soportes.

mercado y selección de soportes

Grandes sites con departamento comercial propio (yahoo, olé!, ciudades netropolis...)

Versiones on-line de medios de comunicación tradicionales (el país, recoletos, idg, grupo correo...)

Redes publicitarias, exclusivistas que aportan a sites medianos/grandes tecnología de adserving y equipos comerciales para la comercialización de los espacios publicitarios (doubleclick...).

Formas de Compra:

Espacio tiempo:

Contratar un banner durante un mes en la página principal de un site.

No hay garantía de audiencia.

No hay segmentación

No se dispone de datos sobre la evolución de la campaña.

formato poco utilizado.

Por Impresiones:

Una impresión = un banner cargado en un ordenador.

Sólo se paga por la audiencia que ve nuestro anuncio.

Posibilidad de segmentación (por país...)

Resultados de campaña en 24h.

Formato de compra más utilizado.

Coste de la impresión de 3 a 10 pesetas.

Por Click:

Un click = un usuario pulsa sobre el banner y visita la página del anunciante.

Sólo se paga por la audiencia que va a nuestro site.

Posibilidad de segmentación (por país...)

Resultados de campaña en 24h.

Formato de compra poco utilizado.

Coste del click de 160 a 200 pesetas.

Por transacción:

El site cobra un porcentaje por las ventas generadas por las campañas publicitarias.

Existen soluciones de adserving que permiten controlar este tipos de campaña con total transparencia.

Seguimiento, control y valoración de los resultados de campaña

Acceso a las estadísticas on-line:

Diariamente se actualizan los datos de la evolución de las campañas.

En el caso de campañas contratadas site a site es importante valorar los resultados de forma individualizada en cada uno de los soportes e intentar optimizar los resultados tras disponer de datos con suficiente peso estadístico.

Acceso a las estadísticas on-line:

Hay que valorar los ratios de respuesta según el día de la semana, la hora del día y según los diferentes banners.

La mayoría de los sistemas permiten realizar reports específicos con estas variables y realizar modificaciones de campaña en 24h.

Informe final de campaña:

Los informes de final de campaña nos permiten valorar si hemos conseguido los resultados definidos en la estrategia de campaña.

La valoración se ha de realizar de forma conjunta con la información del servidor de publicidad, el análisis de los logs y los resultados cuantificables de respuesta directa.

Campañas de éxito:

variables

Tráfico generado hacia el site (cuantitativamente y cualitativamente).

Prospects generados. calidad de los mismos.

Ventas generadas.

Comparación del tráfico tras la campaña con los datos anteriores al inicio de la misma.

Informe de Albert Pérez Novell
Gerente de la Agencia EFE en Cataluña



Popularidad de un sitio web

La popularidad de un sitio es un concepto muy amplio, en general mide lo conocido que sea entre los internautas. En el caso de páginas especializadas, como desarrolloweb, su popularidad significa lo conocido que sea entre los usuarios que se interesan por el desarrollo de páginas.

Cuando nosotros promocionamos un sitio procuramos que este sea conocido, buscamos su popularidad. En muchos casos, el simple hecho de que nuestro sitio sea popular nos ayudará también a estar mejor considerados entre la oferta de sitios de Internet. Los buscadores nos admitirán las páginas con mayor probabilidad y nos posicionarán mejor entre los resultados.

Por todo esto, debemos dar una imagen de "sitio popular", esto se consigue definiendo una buena imagen de marca y, por supuesto, ofreciendo buenos contenidos y servicios.

Los buscadores ponderan según la popularidad

Existe una nueva generación de buscadores que ponderan los resultados de sus búsquedas en función de lo popular que sea un sitio. Éstos realizan un sencillo cálculo que consiste en contar los enlaces que tienen otras páginas hacia un sitio web determinado. Los sitios que tengan más enlaces dirigidos hacia ellos tendrán una puntuación más alta y saldrán más arriba en los resultados.

Pongamos un ejemplo: buscando la página de la petrolífera Repsol-Ypf podríamos introducir repsol ypf en el buscador. Éste, buscará entre sus páginas y extraerá muchas webs con estas palabras. Una de ellas será la compañía que buscamos y seguro que habrá muchas páginas que no sean la web corporativa que estamos buscando, pero muy probablemente contendrán enlaces a la página de Repsol-Ypf. Así, podremos imaginar que la página que estará más enlazada de todas las páginas de los resultados será la web corporativa, por lo tanto saldrá en el primer resultado de la búsqueda.

Medir los enlaces que hay hacia tu sitio

Para medir los enlaces que hay en otras páginas hacia tu sitio debes utilizar los propios buscadores. En muchas ocasiones tienen una herramienta de búsqueda avanzada o alguna ayuda que explica como puedes hacer esta búsqueda. Por ejemplo, Altavista incluye esta opción y para utilizarla deberemos buscar por link: seguido por la dirección que quieres contar el número de enlaces, de esta forma: link:http://www.tudominio.com

También existe la posibilidad de hacer esta búsqueda en http://www.linkpopularity.com/ a través de una página que te devuelve el número de páginas que te enlazan en distintos motores de búsqueda.

Informe de Miguel Angel Alvarez
Director desarrolloweb.com
Mail: eugim@desarrolloweb.com



Cómo tener un web-negocio y no morir en el intento

Internet y las nuevas tecnologías han supuesto para muchas personas emprendedoras y/o PYMES un nuevo modelo de negocio. Al principio todo parecía ir bien y 'viento en popa": eran los tiempos del boom de la nueva economía y la implantación de grandes e-empresas que gastaban ingentes cantidades de dinero en publicidad, marketing,... prometiendo conquistar un nuevo "el dorado". Actualmente la crisis del sector, la bancarrota de la bolsa y los nuevos valores tecnológicos y la desilusión de los inversionistas está produciendo un receso en el desarrollo de web-negocios exitosos.

Hoy día crear una web con la finalidad de convertirla en una empresa capaz de generar los suficientes ingresos como para vivir de ella se ha convertido en algo sumamente complicado, así que ahí van algunas sugerencias para todos aquellos emprendedores/as que tienen una idea, quieren llevarla a Internet... pero no quieren morir en el intento.

1.- Reunir una cantidad de dinero suficientemente importante como para afrontar, al menos, dos años de gastos. Esa idea de que en Internet "de la noche a la mañana" uno es rico y puede irse a las Bahamas mientras los ordenadores trabajan por él/ella es una falacia. Sin dinero previo no hay nada que hacer.

2.- Disponer de una idea ligeramente diferente a lo ya existente pero no extremadamente distinta. Si vas a crear algo, que sea nuevo, o que tenga algo diferente a la competencia, pero no crees algo tan nuevo que no lo entienda nadie. ¿Dónde hay más consumidores/clientes?, ¿qué es lo que necesitan/piden?, pues ahí hay que aplicar la idea.

3.- Contar con un equipo que te complemente. Si eres un especialista que ha desarrollado un innovador programa pero no cuentas con una persona que se encarge del área administrativa y de marketing, tienes tres meses de vida. Nadie puede hacer por sí solo todo completamente bien, y eso es justamente lo que le pedirán sus clientes: quiero lo mejor al mejor precio.

4.- Disponga de un saquito con bastante dinero para invertir en publicidad y marketing. En Internet cada vez hay más productos/servicios y hay que "hacerse ver". Ni el mejor producto/servicio puede triunfar si no se dedica una cantidad de dinero mensual a la publicidad. Las estrategias ya las conocemos: banner, newsletter, email, offline, patrocinio,...

5.- La atención al cliente es fundamental. Ante precios similares, su cliente siempre preferirá estar con alguien que sabe atenderle correctamente (aunque sea un poco más caro): en Internet esto quiere decir "ahora mismo". Por supuesto, además cuentan todas las normas de cortesía y management que podamos aprender.

6.- Tenga paciencia si en los primeros meses "no vende una rosquilla". Probablemente todavía no sabe nadie que usted (su web) existe. Sea perseverante y márquese un plan de trabajo con submetas. Esto le ayudará a valorar si la evolución que sigue es la correcta.

7.- Procure ser el mejor en lo suyo pero no se especialice demasiado, a no ser que disponga de muuucho dinero. Ofrecer un producto/servicio de calidad, ajustado en su precio y con algo distintivo es vital pero además procure rodear su venta con otros "añadidos". ¡Ojo! Estos añadidos deben ser de interés para el cliente aunque a penas le generen beneficio a usted. Un cliente satisfecho es el mejor agente comercial que podemos tener.

8.- Si ha realizado todo lo anterior ya habrá pasado más de un año por lo que estará en el momento crítico: invierto un poco más o "tiro la toalla". No lo dude: siempre mire hacia delante. Es la etapa crítica para establecer con solidez el futuro de su web-negocio. Porque en Internet al igual que en el mundo tradicional, crear un web-negocio es fácil, lo difícil es mantenerse, continuarlo en el tiempo.

Informe de Jesús A. Lacoste
Director Soydigital.com; Todo Internet a su alcance
Mail: lacoste@soydigital.com
URL: http://www.soydigital.com



El banner perfecto

Resumen.

  1. El banner funciona. Si bien como soporte de un modelo de negocio esta cuestionado por el ingresos que es capaz de generar, como medio de comunicacion es algo que se debe aprovechar.
  2. En este articulo veremos puntos clave a la hora de diseñar nuestro banner para lograr una comunicacion efectiva. No loop, si animaci—n, menor peso, mas grande.

1. El banner funciona.
Recuerdo del banner:
    43% algo.
    57% nada.

Fuente: Site Usability.
En un estudio de Site Usability se hace referencia a la ceguera al banner. El estudio muestra que los usuarios no son tan ciegos al banner como parece y la impresion del mensaje es efectiva.

Desde el punto de vista del anunciante, el banner puede funcionar. Cada vez internet resta mas tiempo a la television (evidentemente mas que los periodicos y revistas) y en internet se encuentran nichos de mercado que en el mundo real son dificiles de seguir.
Por otro lado, en internet tenemos la oportunidad de acceder a un rango de poblacion mas amplio que un medio con limitaciones geograficas, temporales, etc.

Incluido el 27.5.2001: Los datos de Site Usability sobre la ceguera al banner despertaron dudas por parte de algunos lectores por lo que se hizo una encuesta propia para saber hasta que punto este dato era cierto. La encuesta que hice da que un 25% de los usuarios recuerdan algun banner de su ultima sesion. Est dato da muy pocas esperanzas al banner actual con lo que debemos pensar en ir cambiando los banners. Otra idea es ir haciendo las paginas que dependen de ingresos por publicidad mas "ligeras" para que el banner pueda brillar lo mas posible y capte la atencion del usuario.


2. No siempre debe llevar a una pagina.
El dato que se toma para medir la eficacia de un banner es el click through. Esto es correcto pero no simpre es valido.

Los anuncios sirven para ofrecer informacion, posicionar o darle valor a una marca y para despertar la necesidad de adquirir un determinado producto. El click through esta una dimension mas alla de estos datos ya que ofrece acceso instantaneo a la adquisicion de este producto.

El problema es que muchos productos que se anuncian en banners no se pueden adquirir directamente. Un banner sobre el estreno de una pelicula pude ofrecer informacion sobre el dia del estreno y como opcion el visitar la pagina. En este ejemplo, la efectividad del banner no se mide solamente por el click through. La impresion correcta del mensaje es suficiente para justificar la inversion.

Este banner sirve para comunicar la fecha de estreno de la pelicula y como opcion de enlace nos invita a ver los grupos de discusion.



3. Debe llevar a una pagina de interes.
El enlace que contiene el banner debe llevar a una pagina diseñada especificamente para este fin. Si el banner lleva a la portada, el usuario puede sentirse confundido o no encontrar aquello que vio en el banner.

Si lo que estamos comunicando es la existencia de nuestro site, se puede preparar una pagina de bienvenida especial donde se explica el proyecto, objetivos, etc.

En el caso de este banner de Mixmail.com, pese a invitarnos a darnos de alta en su servicio, el banner te lleva a la portada general.



4. Banners avanzados son interesantes pero la gente no los usa por que no sabe si debe pinchar o usarlo.
Estos banners que contienen combos, campos de texto o botones, donde el usuario puede realizar parte de la transaccion antes de ver la pagina. Estan bien en concepto, pero el problema es que mucha gente abusa de este tipo de banners, engañando al usuario haciendo parecer botones del sistema, etc.

No son muy recomendables.

Ejemplo de banner avanzado que funciona.



Aqui tenemos dos ejemplos de banners que intentan simulan el ser avanzados.






5. El peso importa.
En general haciendo un bonito gif, el banner no deberia pasar de 4kbs.

Esto es evidente, pero hay que recordarlo. Haz tu banner ultra ligero. El modelo google de banners en formato texto es el paso mas avanzado en este campo. Quizas sea algo extremo, pero en el mundo google funciona (academido, profesional, usuarios avanzados). Personalmente creo que es otra dimension de la publicidad a la que mucha gente no llega.

Este es el ejemplo de banner que se puede encontrar en google.com
Imagen reducida, este enlace permite verla a tamaño real.

Si bien este modelo de publicidad es demasiado avanzado, lo que si hay que destacar de google es la forma de comprar publicidad. Todo en formato web bien sencillo. Aqui puedes ver la opinion de gente que ha revisado este sistema.


6. Animacion si, pero procura fijar el mensaje desde el primer momento.
Que el gif este animado es parte de la "sorpresa" que ayuda a fijar el mensaje. Procura que la animacion ocurra en una parte del banner mientras el resto permanece estatico ofreciendo claramente el mensaje que quieres transmitir.

Pese a esto no se deben hacer loops y se debe fijar el mensaje en el primer frame.

Los loops hacen que el mensaje se distorsione al perder la identificacion de "conclusion" e "inicio". Si la gente no sabe donde esta el final, no entenderan cual es el sentido del banner con lo que parte de la efectividad se puede perder.

Desde el primer frame se debe fijar el mensaje. Muchas veces la parte superior de la pagina esta presente unos segundos hasta que el usuario hace scroll o cambia de pagina. No pierdas esos segundos contado una historia.

Aqui tenemos un par de banners donde la animacion que conduce al mensaje es muy larga.





Estos dos banners de Marca (periodico deportivo español) fallan en casi todos los puntos que hemos visto hasta ahora. Son un loop inifinito, no fijan el mensaje, la duracion es exesiva, etc.


7. Procura que el mensaje no solo sea el logo.
Todavia quedan algunos banners donde el frame (entiendase como fotograma) final es el logo de la compañia anunciante. Esto es un error. El frame final debe servir para ofrecer toda la informacion necesaria para trasmitir el mensaje. El incluir la url suele ser parte de este mensaje.

El frame final puede ser imprimido, enviado por mail y debe seguir transmitiendo el mensaje con claridad.


8. El banner puede ser un soporte de modelo de negocio.
Lo que falla ahora mismo es el formato. Banner que no son rectangulares y que no estan en la parte superior de la pagina.

La busqueda de formatos y tecnicas que permitan crear una mejor impresion del mensaje en el usuario es un camino a explorar. Tambien hay que contar con la dimension que internet añade donde el mensaje se puede continuar hasta la compra directa del producto.

En un estudio de webreference se vio como colocando el banner un tercio mas abajo de lo normal, el click through se incrementaba un 77%.

Seguramente banners gigantes con flash tipo CNET sean un camino a seguir. Permiten explorar internamente el banner, ofrecen mas informacion y no hace falta abandonar la pagina en la que estamos con lo que podemos seguir con nuestra tarea.
Lo que tiene de bueno este banner es el concepto de "poner un trozo de mi web en la tuya". El banner ya no es un anuncio, si no que pasa a ser un trozo de mi web donde te puedes completar una accion sin abandonar el site en el que estas actualmente. Esto tiene mucho sentido si pensamos en la compra de productos. No hace falta abandonar el site en el que aparece el anuncio, puedo comprar el producto directamente sobre el anuncio.


Enlaces relacionados:
  • Site Usability. http://wsupsy.psy.twsu.edu/surl/usabilitynews/2S/banners.htm. Somos ciegos a los banners.

  • Webreference. http://webreference.com/dev/banners/onethird.html. Resumen: Based on the above results, we conclude that the placement of the ad 1/3 down the screen, increased click-through 77% (for the Photodisc ad). The Webreference ad showed the same trend, but the result was not statistically significant.

  • Useit. http://www.useit.com/alertbox/9709a.html. Resumen: "... only the top 0.01% of websites can generate sufficient revenues from advertising: in the larger picture, advertising is almost irrelevant for the success of the Web."
  • Useit. http://www.useit.com/alertbox/9704b.html. Resumen: "... In fact, the model predicts that the largest website will run at a rate of about 200 billion pageviews per year by the end of the Year 2000... "

  • BannerTips. http://www.bannertips.com/bannerdesign.shtml. Banners design. Consejos de todo tipo.
  • BannerTips. http://www.bannertips.com/makersForHire.shtml. Listado de empresa que recomiendan para crear tu banner.

  • Listado de los banners mas imprimidos. http://209.249.142.27/nnpm/owa/NRpublicreports.topbannerweekly


    Informe de César Martín
    Mail: iworkwithyou@yahoo.com
    URL: http://home.earthlink.net/~cesarmartin/think/



    La inteligencia emocional aplicada a Internet

    Para lograr el éxito en Internet hoy día no basta con poseer un alto coeficiente intelectual (CI) y unos conocimientos técnicos muy grandes. Los cambios del siglo veintiuno están siendo testigos del predominio del coeficiente emocional (CE), un concepto nuevo que incluye el autoconocimiento y autodominio, el celo y la persistencia, la capacidad de motivarse uno mismo y de lograr resultados en conjunto con otros.

    Todavía quedan algunas personas que desechan del todo la importancia de las emociones; las ven como un campo minado que se debe evitar a toda costa. En muchos casos son precisamente esas personas que, con su énfasis en los números fríos y el balance de utilidades, están más desconectados del motor del corazón que impulsa al capital humano y produce el trabajo creativo exponencial que se requiere para que una organización vaya a la cabeza en su campo en Internet.

    La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

    Por otra parte no hay que olvidar que el éxito en Internet depende del más fundamental de todos los principios comerciales: satisfacer al cliente/visitante. Para ello, teniendo en cuenta las claves que nos aporta el estudio de la Inteligencia Emocional, los aspectos que debemos tener en cuenta son los siguientes:
    1. Confianza. Generar la sensación de controlar y dominar el web site, la propia evolución y los contenidos aportados. La sensación de que los servicios/productos tienen muchas posibilidades de éxito y que usted cree en ellos debe transmitirla a sus clientes, tanto desde la propia página web como en los mensajes de correo electrónico.
    2. Curiosidad. Tener en cuenta la sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero. Aporte algo nuevo o una nueva vision del algo ya existente o un modo de interactuar/probar el servicio que desea vender: habrá despertado curiosidad.
    3. Intencionalidad. Mostrar un claro deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz. Tenga claro cuál es su objetivo, su intención con el web y busque la manera de ser competente en su desarrollo.
    4. Autocontrol. La capacidad de modular y controlar los productos/servicios en una forma apropiada; la sensación de control interno. ¿Es usted quien controla la evolución de sus servicios o depende de las fluctuaciones de variables externas?. Cuanto más control tenga sobre sus productos/servicios más fácil será satisfacer al cliente.
    5. Relación. La capacidad de relacionarse con los clientes, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendido por ellos. Póngase en el papel del cliente y piense como él ¿Qué pediría, qué necesitaría?. Fomente una relación lo más personal posible (hay que hacer humano un medio que es totalmente anónimo).
    6. Capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente o por escrito ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los clientes y el placer de relacionarse con ellos. Hable, comuníquese, no se esconda tras un perfil. Los demás le quieren oir y saber lo que piensa.
    7. Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los clientes. Recuerde que usted buscar una ganancia (económica) pero el cliente también persigue un beneficio. Y nunca olvidad el soporte y ayuda post-compra.
    A nivel personal, todo administrador de un web site debe plantearse la urgencia en "alfabetizarse" emocionalmente. Algunas propuestas que pueden servirle de reflexión son:

    Informe de Jesús A. Lacoste
    Director Soydigital.com; Todo Internet a su alcance
    Mail: lacoste@soydigital.com
    URL: http://www.soydigital.com





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