EL SUFISMO EN LA DANZA ARABE
El SUFISMO es la rama mística del ISLAM.Se practica en algunos lugares de Turquía,India,Egipto,Marruecos y Siria. El SUFISMO contempla a la danza ,y a la poesía mística como un vehículo de elevación también mística al servicio y contemplación de DIOS,practicado únicamente por los hombres De ahí le han dado nacimiento al baile de lo DERVICHES /hombres místicos aspirantes al culto divino/Su danza consiste en entrar mediante el GIRO en un completo estado de éxtasis espiritual y conexión con DIOS en forma individual y personal ,acompañados musicalmente con el punteo del tambor RABAB /especie de violín –guitarra que se toca apoyado sobre el suelo con un arco/y la flauta de caña ó nay.
Girar sobre el mismo eje,trasladarse lentamente en forma circular ,produce una vez vencida la inercia y logrando poner la mente en blanco ó la mente en DIOS,una descarga energética, ó de las emociones contenidas dentro de la persona dando lugar a un estado de liberación, placer interno e espiritual muy saludable por sobre todas las cosas en aquellos momentos donde nos encontramos debilitados por la angustia.
Por esta causa en los TAKSIM místicos,los llamados NEW AGES,la bailarina oriental usa esta forma de elevación para sí y para brindarle un toque más profundo a su danza ,rindiéndole tributo
Esta danza se baila vestido de blanco ,con faldas acampanadas ,el brazo derecho elevado hacia el cielo,y el izquierdo hacia la izquierda ,para que se produzca el intercambio de energía universal y descarga de lo negativo,como así también,recibir las fuerzas de DIOS ó las fuerzas del universo en bienestar de la tierra.
Existe un bailarín central que representa al SOL y los demás giran en forma circular y sobre si mismo en representación de los planetas y del universo
En Egipto se ha desarrollado este baile sobre la base de lo ritual y religioso y lo teatral donde se usan varias faldas ,decoradas con vistosos colores y demostrando una serie de destrezas y dominio y realizando figuras
Al SUFI sincero se lo reconoce por su pobreza ,cuando es rico,por su humildad cuando es poderoso,y por ocultarse cuando es famoso
El SUFISMO significa confiar el alma a DIOS para todo lo que se desee
EL SUFISMO es un estado en el que desaparecen las condiciones humanas.EL SUFISMOes un rayo abrasador.
CEREMONIA DE LOS DERVICHES
UN BAILE MASCULINO GIRATORIO ENTENDIDO COMO VIAJE ESPIRITUAL HACIA LA PERFECCION
La SEMÁ ó baile de los DERVICHES nació de la inspiración de MEVLANA Siglo X111 trás su práctica y desarrollo,pasó a formar parte de la historia ,tradición y creencias turcas
Está formada por siete partes ,cada una de ellas con un significado diferente ,que en conjunto,representan un viaje espiritual hacia la perfección
Ya que se considera que la condición básica de la existencia es el movimiento giratorio, de la misma manera los derviches GIRÓVAGOS /semazen/pàrticipan de este baile ,con su mente a la vez que giran . El SUFISMO,es una rama mística del ISLAM,que considera que la danza y la poesía son un vehículo para la elevación espiritual.
Dentro de este marco,se ubica la ceremonia de los derviches ,una danza ritual giratoria que comienza con la recitación de una parte del CORAN.Luego ante un signo del jefe ,los danzantes se levantan y se aproximan a él,vestidos de blanco ,signo del luto y del bajo mundo que abandonan para acercarse al universo celestial.
Los bailarines ,hombres,se sitúan en el centro del círculo y comienzan a girar lentamente.El cambio de ritmo corresponde a una aceleración del giro ,siempre de forma moderada ,pues la moderación es valorada como una de las máximas virtudes.
Algunos místicos quieren ver una interpretación astral del ritual:los derviches serían los cuerpos celestes en órbita alrededor de DIOS.
El ritual puede continuar durante mucho tiempo y así como se inicia ,también concluye con una señal del jefe,los derviches se detienen inmediatamente y vuelven a su lugar en el círculo,colocándose su mantón negro.Es el momento en que se retiran para reunirse en la mesquita y elevar la oración de la tarde ó el alba
ABU MUHAMMAD MUTAISH dice.EL SUFI es aquel que su pensamiento va al mismo paso que su pie,es decir está enteramente presente :su alma está donde su cuerpo está y su cuerpo ,donde su alma está y su alma donde su pie está y su pie donde su alma está.
Es el signo de la presencia sin ausencia.
. Otros dicen lo contrario:
El está ausente de si mismo pero presente ante DIOS.no es así,él está presente consigo mismo y con DIOS.
Otra definición:EL SUFI ha sido definido como el que mantiene su corazón puro y aspira a una pureza total y permanente.Para el SUFI la debilidad básica del ser humano es que está constreñido por el yo inferior y para liberarse utiliza la meditación:pues la meditación durante una hora es mejor que la aodración ritual durante un año entero.
Por otra parte la danza abre en el alma una puerta por la que pueden entrar influencias divinas.
SUFISMO deriva etimológicamente del árabe ,CUF que significa –lana,pues los adeptos al sufismo solían ir con un hábito de lana.
RECORDAR:LAS TRES FASES DE LA MÍSTICA SON:LA LEY,EL CAMINO Y LA VERDAD.
LA SEMA está compuesta por siete partes con diferentes significados
1-La primera parte empieza con un na´t ó recitación de una letanía que se llama :NA´T-I SERIF una oración a todos los profetas y a la divinidad.
2-Posteriormente se escucha un sonido de tambor que simboliza la orden divina de la creación universal.
3-A ello le sigue una improvisación instrumental ó taksim de nay ó flauta que representa el suspiro divino que da vida a todo.
4-En la cuarta parte ó DEVRI VELEDI los semazen se saludan tres veces entre ellos a la vez que caminan en círculo.ES UN SALUDO DE ALMA A ALMA.
5-La ceremonia prosigue con cuatro saludos ó selam.Los semazen se quitan la túnica negra ,de una forma simbólica.
a-el primero representa el reconocimiento de Dios como creador y del propio estado de criatura.
b-el segundo saludo expresa la admiración ante el poder superior.
c-el tercer saludo representa la transformación del sentimiento de admiración y gratitud .En el ISLAM este es el estado supremo,mientras que en el budismo ,lo es el nirvana.
d-el cuarto saludo es el final del viaje y la vuelta a las obligaciones de servidor.
6-la sexta parte continúa con la lectura del CORAN,ALLAH,está en el este y en el oeste,allá donde mires encontrarás a ALLAH.Porque ALLAH es inmenso,omnisapiente
7-la ceremonia termina con una oración recitada a las almas de todos los profetas y de todos los hombres.
DESCRIPCION DE UNA EXPERIENCIA RECOGIDA DE UN SEMINARIO DE MUSICA SUFI
El lugar estaba en penumbra,había olor a incienso,eso me pareció,era un olor agradable,que invitaba al reposo espiritual.No se porqué pero me sentí con una gran paz,allí,y eso que habia pasado una media tarde bastante agitada
Eramos 200 personas en el espacio mencionado,un recinto de teatro con un gran escenario que también estaba en penumbra.
Los músicos se ubicaron,y un gran silencio invadió la escena.
La ceremonia comenzó con una música muy lenta,con flauta y otros instrumentos con dos derviches arrodillados,de frente al público con manos y brazos a la altura del pecho,con una vestimenta que consistía en una túnica tipo capa de color negro y gorro en forma de bonete cilíndrico parecido a la usanza de los antiguos magos,de color claro.Tenían largas barbas y permanecían con los ojos cerrados,como conectados al más allá,me recordó a una escena que presencié hace mucho tiempo,con mediums
También había instrumentos de percusión,tambores.Se pusieron de pie y comenzaron a andar en círculo quedando enfrentados ,se saludaron,con reverencias y uno de ellos se sacó el manto negro,que simboliza los limitados aspectos materiales de sus seres,y comenzó a girar hacia la izquierda con brazos abiertos en sentido contrario a las manecillas del reloj sobre su pie izquierdo,ahora mostraba un traje de dos piezas blanco.Giraba con los ojos cerrados una y otra vez ,la palma de la mano derecha iba hacia arriba recibiendo a DIOS y la palma de la mano izquierda iba hacia abajo para repartir toda la benebolencia a la humanidad.,los brazos permanecían quietos y extendidos lateralmente.Giró tantas veces como queriendo entrar en otro mundo ,en otra dimensión.Su compañero seguía arrodillado.El rostro del que giraba mostraba paz,embelezo,internos.Sus botas pequeñas negras dejaban entrever los movimientos de sus pies ,como caminando hacia el infinito.Su cabeza estaba ligeramente inclinada hacia el hombro izquierdo .La música continuaba lenta y el músico que tocaba la flauta intercalaba con expresiones de sonidos como soplidos que venían de su garganta.El que giraba lo seguía haciendo ,aunque habían transcurrido diez minutos .En un momento levantó sus brazos y luego continuó su giro en la posición anterior.
La música de la orquesta comenzó a cambiar el ritmo y de lento y lejano se hizo más alegre ,más y más y los giros se hicieron más rapidos también.
EL DERVICHE parecía estar en otra dimensión y los músicos expresaban en su interpretación como un gose espiritual.Luego la música se tornó lenta nuevamente y el girador volvió a su posición inicial ,parado y con brazos cruzados a la altura del pecho y las manos ,como colgándose de los hombros .Se arrodilló a la vez que se ponía de pie su compañero ,ambos vestidos de blanco.Este comenzó a girar primero con brazos cruzados ,lento ,y luego los abrió y sus giros siguieron el ritmo de la música.El otro permanecía arrodillado,una palma abajo,y la otra hacia arriba.Las polleras tipo campana se elevaban con los movimientos y se repitieron los pasos de la ceremonia anterior.Todos parecían muy concentrados ,ausentes y uno de los músicos exhalaba voces sin idioma que venían desde su garganta que intercalaba con toques de flauta.
Todo invitaba al silencio ,a la quietud expectadores y actores.El segundo derviche siguió los pasos de su compañero ,levantó y bajó los brazos volviendo a la extensión lateral ,como buscando apoyo en un mundo desconocido.El ritmo se hizo más ligero ahora era más alegre ,una alegría que se había ido a buscar en otros espacios.Así terminó el segundo derviche y saludó al público Luego se enfrentaron y saludaron con una reverencia ,con los brazos cruzados sobre el pecho.A continuación se elevó una oración palabras suaves en su entonación ,como rezo,que luego se hizo cántico,y se perdió en la oscuridad.Después el canto fue más rítmico con ayuda de tambores y esta vez comenzaron a girar los dos.Lo hacian avanzando en círculo .Así se vió que tenían una faja negra El canto era bastante ligero ahora,y continuaba el SON de los tambores.Por momentos las voces se elevaban y me recordaron el sonido de los cantos de las ceremonias de los nativos de la selva africana,con monosílabos acentuados por gritos.
LA LA LA JAI JAI JAI
Lo primitivo se asomaba al siglo XXI...,Ó ERA PURA RELIGIOSIDAD...Luego el canto se hizo más lento y cesó.también cesaron los derviches ,se colocaron su túnica y se fueron ,con el mismo silencio con que habían venido.
La orquesta comenzó otra vez ,esta vez un instrumento rectangular,como marimba,tocada con dos palillos,dejó oir una dulce melodía,se sumaron otros instrumentos y la dulce melodía se transformó en una música muy particular:dulce,alegre,agradecida,pero también triste ,una rara mezcla de mundo ,submundo y cielo.
Todos los músicos tenían la cabeza cubierta con gorros redondos ,parecía música que emanaba del desierto ,de caravanas de camellos cansados ,en su andar majestuoso ,como marcando un ritmo que ellos solo,escuchaban de caravanas lentas que avanzaban en un tiempo sín límite ,hacia metas desconocidas ,pero que invitaban a la felicidad espiritual.Luego se hizo más firme más terrenal la escena y me pareció que la caravana había fijado su meta y el horizonte había sido divisado.
UNA EXPERIENCIA EN CONJUNTO
Invitaron a una parte del público a realizar una experiencia en el escenario .Allí dos derviches giraban en el centro mientras los asistentes a ese lugar formaron un círculo alrededor de estos tomados de las manos y diciendo:
LAILA JAILA LA LA
Se inclinaban a la derecha volvían al centro se inclinaban a la izquierda
Inclinándose hacia un lado y otro ,tomados de la mano,llevando el ritmo
Dios la energía Entra en mi corazón Sale a tí
Derecha Centro Izquierda
LAILA JAILA LA LA
El público que permanecía en las butacas ahora estaba de pie tomados de las manos y repetían lo mismo a la vez que se inclinaban a uno y otro lado.
Luego solicitaron cinco minutos de silencio.Todos estaban concentrados .Un sonido de flauta irrumpió el silencio.
UNA EXPLICACION HIPOTETICA DEL TRANCE DE LOS DERVICHES
Sus giros provocan que la parte del cerebro responsable de la conciencia espacial-LÓBULOS PARIETALES-tenga dificultad para reconciliar la información que recibe desde los cinco sentidos con la proporcionada por los conductos del oído interno.Esto traería vértigos que causaría que cualquiera parara de girar ó perdiera el equilibrio y se cayera pero el intenso entrenamiento les permite continuar hasta que la persistencia de señales contradictorias sobrecarga el centro de asociación espacial al punto de causar que se desconecte.
Esta parte del cerebro –LOS LÓBULOS PARIETALES SUPERIORES -,nos dan la conciencia de la extensión espacial de nuestro cuerpo .Nos dice donde termina y donde empieza nuetro entorno.Una lesión en esta área paraliza nuestra habilidad de maniobrar en el espacio físico y no seríamos capaces de calcular las distancias y ángulos necesitados para ordenar a nuestros movimientos ,levantarnos de nuestra cama ,a una silla al otro lado del cuarto.
Cuando la extensa sobreestimulación,de los giros causa la momentánea desactivación de su centro espacial ,el derviche pierde la conciencia de donde terminó su cuerpo y donde empieza el universo exterior.Gracias a su entrenamiento otras partes del cerebro mantienen sus movimientos rituales mientras que él tiene la impresión de ser liberado de las limitaciones de su cuerpo físico y EGO individual.
Pierde la conciencia de los límites de su cuerpo físico y se traduce en una sensación de unidad con el universo girando alrededor de él,y hace falta muy poca incitación para causar que este sentimiento exhaltado sea interpretado por sus lóbulos temporales,como una comunión de su ser con Dios.
Observando la cara de los bailarines mientras giraban ,se los veía como si estuvieran fuera de este mundo.Giraron y giraron por más de 10 minutos ,demostrando su entrenamiento,pues ninguno cayó.Tenían al final una expresión como que habían pasado por una experiencia extraordinaria.
FUE UNA COMUNION CON DIOS...UN ARTIFICIO DEL CEREBRO HUMANO...no sé,pero yo salí de allí con una gran paz espiritual,desconocida para mí hasta entonces ,experiencia que no pude olvidar yq que hace crecer mi curiosidad investigativa.